Películas que recomiendo ver a todo fotoperiodista en ciernes

The Bang Bang Club
The Bang Bang Club
Hay películas relacionadas de algún modo con la fotografía o con los fotógrafos que no me canso de ver. Es el caso de “La ventana indiscreta”, “El ojo público”, “Bajo el fuego”, “La vida secreta de Walter Mitty”, “Life” y ”Los gritos del silencio”. Son a mi entender películas que todo fotógrafo con aspiraciones a fotoperiodista debería ver al menos una vez. Son películas duras, cruentas donde los periodistas y fotógrafos viven constantemente entre la vida y la muerte para contar al mundo los que están viendo y viviendo. Algunas de estas películas se basan en hechos reales o se enmarcan dentro de determinados momentos históricos.

Por supuesto hay otras muchas que merecen ser vistas y que recomiendo pero me he limitado a exponer aquellas que más me han impactado y que siguen en mi memoria cuando tengo que recomendar alguna. También hay películas que no tienen nada que ver directamente con la fotografía o el periodismo pero que creo que deberían estar también en un listado de películas a ver para los aprendices de fotoperiodistas. Una de ellas es “El señor de la guerra” como digo nada que ver con la fotografía pero es básica para entender muchos de los sucesos, contradicciones y mentiras que nos llegan a diario a través de los gobiernos medios de comunicación.

La que no había visto hasta ahora y me costó encontrar es “The Bang Bang Club”. Tenía muchas ganas de verla y al fin logré verla en versión inglesa en Youtube (hay una versión con subtitulos en español latino). Ahora forma parte de mis películas a recomendar subiendo a la primera posición. La película muestra y no deja lugar a dudas de los terribels sucesos ocurridos Sudafrica entre 1990 y 1994 durante el Apartheid. También nos hacen vivir los momentos de tensión, miedo y angustia los fotógrafos que cubrían el conflicto. Los cuatro protagonistas de la película se hicieron conocidos mundialmente: Greg Marinovich, Kevin Carter, Ken Oosterbroek y João Silva.

Publicado en las categorías Blog