Viajes solidarios

Hoy en día es posible hacer viajes pensados expresamente para fotógrafos para conocer lugares con guías de la zona y acompañados de algún experto, al menos con conocimientos básicos, de fotografía de viajes, naturaleza o paisaje.

En esta ocasión no voy a hablar de este tipo de viajes que son ya el pan nuestro de cada día y que la mayoría conoce e, incluso, haya contratado alguno para viajar a sitios increíbles y regresar con buenas fotos para enseñar a los amigos.

Hay otro tipo de viaje que a mí me parece también interesante. Sin duda no es para todos ni a todo el mundo le apetece pasar sus días de vacaciones haciendo el bien. Este tipo de viaje, conocidos como viajes solidarios, te permiten ir a sitios increíbles pero de la mano de una ONG que trabaja in situ aportando su granito de arena.

Hay diversas empresas que ya organizan viajes solidarios. Como en todo, unas serán mejores que otras y la experiencia podrá ser más o menos positiva. En todo caso, lo cierto es que al final iremos a alguna zona que nos interese y participaremos en algún proyecto en el que podamos ser de utilidad por nuestro perfil profesional o personal.

Analizando las diversas ofertas existentes he tropezado con Tumaini que realiza encuentros en los que da a conocer los viajes y proyectos en los que podemos participar. El próximo encuentro en Madrid es el próximo 3 de marzo a las 18 horas en la agencia de viajes Pangea. Si me es posible me acercaré para hablar con los responsables a ver cómo puede ser mi contribución.

Por supuesto no te pasas el día en la ONG. Lo habitual es alguna hora de trabajo al día o simplemente colaborar con familias de la zona. Para salir de dudas lo mejor es contactar con las ONG para que te informen de todos los requisitos. Es importante tener en cuenta la necesidad de informarse con tiempo suficiente sobre vacunas, visados, etc.

Adelanto que el viaje (vuelos y demás) es a cargo de cada cual y las ONGs suelen ofrecer por un precio razonable alojamiento. En algunos casos la comida está incluida y en otros hay que buscarse la vida o ir a los sitios que recomiendan.

Personalmente me parece una forma de conocer un lugar sin aventurarse a lo desconocido y disponer siempre de alguien que pueda echar una mano si las cosas se complica además de ayudar a quien lo necesita.

Publicado en las categorías Blog con las etiquetas |