Calculadora para la distancia Hiperfocal

¿Qué es la distancia hiperfocal?

La Distancia Hiperfocal es la distancia a la que conseguimos mayor zona nítida en la imagen; es decir, mayor profundidad de campo en la escena. Esta es una de sus definiciones clásicas:

“Es la distancia que existe entre el objetivo y el punto más próximo de foco aceptablemente nítido, cuando el objetivo está enfocando hacia el infinito. Cuando lo está para la distancia hiperfocal, la profundidad de campo se extiende desde la mitad de esta distancia hasta el infinito”.
Michael J. Langford “Fotografía básica

¿Cómo se calcula?

Esta es la fórmula para calcularla, ya que depende de múltiples factores:

H=(F*F)/(f*d)

Donde H es la distancia hiperfocal, F es la distancia focal de tu objetivo, f la apertura del diafragma, y d el diámetro del círculo de confusión.

Puede que no sea la forma más ortodoxa de calcular la distancia hiperfocal, pero te aseguro que es la más cómoda, ya que existe una aplicación estupenda llamada Dofmaster que puedes consultara en http://www.dofmaster.com/dofjs.html y que de forma gratuita, calcula la distancia hiperfocal con idénticos parámetros a la fórmula anterior.

Antes de introducir los valores que hayas decidido, no olvides que…

Utilizar la distancia hiperfocal, ya aumentará con creces esa zona enfocada de tu imagen, pero no olvides que los objetivos conservan el mayor grado de nitidez en diafragmas intermedios, lo que en la introducción denominé “punto dulce del objetivo”.

Por lo tanto, la mejor forma de obtener no sólo la mayor zona de campo sino la más nítida, escombinar ambos factores.

Después de obtener el número mágico que te indicará la distancia a la que tienes que enfocar, esto es lo que vas a obtener:
Profundidad de campo o zona enfocada desde el lugar en el que sitúes el foco hasta el infinito.
Pero no sólo eso, el uso de la distancia hiperfocal, también aumenta la profundidad de campo por delante de la zona enfocada.

Web Dofmaster http://www.dofmaster.com/dofjs.html