Carlos Bouza – Biografía y declaración

Biografía de Carlos Bouza

Carlos Bouza nace en la ciudad alemana de Karlsruhe en 1962 en la que pasa su infancia. Con apenas diez años se traslada a Madrid, ciudad en la que reside actualmente. Parte de su niñez la pasa viajando entre España y Alemania lo que con toda probabilidad le influye para ser el viajero incansable que es. Ha residido en las ciudades de Valencia y Sevilla, estancias que han contribuido en gran manera a su desarrollo artístico. Durante su período sevillano recorre toda Andalucía cámara en mano comenzando su labor docente organizando jornadas y viajes fotográficos a Marruecos y Portugal.

Formación

Su formación fotográfica comienza como ayudante del fotógrafo Tomé Ros. Finaliza su aprendizaje en Fotografía Profesional en la Escuela de Fotografía F8, ya desaparecida. Carlos Bouza es además Bachelor Sc. in Business Information Technologies por la University of Wales y ha participado en diversoso cursos de especialización en marketing digital, informática y fotografía.

Experiencia

A lo largo de su carrera Carlos Bouza colabora con la empresa Thyssen Krupp; en agencias de prensa como Efe y Cordon Press; con la Escuela Universitaria de Ingenieria Técnica Industrial (EUITI) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y en reportajes de fotografía social para Aulocolor I. Formó parte del equipo del laboratorio fotográfico Cibapress como Director de Fotografía.

Premios

Ha recibido varios premios y reconocimientos. En 2015 Carlos Bouza fue incluido en el proyecto NThePhoto de Nikon en la categoría de Deportes, distinción reservada exclusivamente a los cien mejores fotógrafos de España.

Proyectos

Aunque la mayor parte de su trabajo está relacionado con el fotoperiodismo y la fotografía documental e industrial trabaja en paralelo realizando diversos proyectos personales y desarrollando su creatividad con la colección de fotografía artística y de autor.

Fotógrafo de la vieja escuela es partidario de la fotografía química comenzando en 2006 a experimentar con la fotografía digital abandonando aquélla progresivamente. Actualmente todo su trabajo lo realiza en formato digital experimentando además con diversos soportes para sus trabajos y técnicas con las que logra que sus obras tengan un efecto marcadamente pictórico.

Exposiciones

Carlos Bouza participa activamente en exposiciones colectivas y realiza muestras individuales en España, Portugal y Francia. En sus exposiciones ha contado con el patrocinio de los laboratorios fotográficos Yolomando.com y Pixum.

Publicaciones

Además ha publicado varios libros de fotografías y colaborado con publicaciones de viajes en varios blogs y revistas.

Obra

La obra más actual de Carlos Bouza se puede adquirir es su galería online y en las galerías de arte Bokobo Art y Saatchi Art y, coincidiendo con sus exposiocnes temporales, en Abartium (Barcelona), Feel & Flow (Madrid) y en hoteles de la cadena Eurostars de España y Portugal.

Sus obras fotográficas se encuentran en las colecciones de arte de Eurostars Hoteles y Cámara Municpal de Mértola (Portugal), entre otras.

Carlos Bouza - Fotografía de autor

Declaración

Debido a mi trayectoria profesional abordo la fotografía con técnicas distintas para lograr también objetivos distintos.

Mis fotografías más cercanas al fotoperiodismo como las urbanas e incluso muchos paisajes, suelen ser fotografías directas que comunican una idea o un mensaje a través de los elementos que se muestran en la imagen y continúan la línea lógica de mi trayectoria profesional. El soporte de estas fotografías suele ser papel de calidad museística.

En las fotografías creativas más cercanas al arte abstracto con las que estoy trabajando en la actualidad, quiero descubrir imágenes de forma diferente; hacer visible lo que pasa desapercibido habitualmente a nuestros ojos. Trato de captar la atención e interés del espectador para despertar su curiosidad y reinterpretar la realidad que conoce. Es una conversación en la que cada cual descubre algo distinto y saca a su realidad aquello escondido en el subconsciente. El soporte que empleo para este tipo de trabajo es aluminio o lienzo.