Cómo compensar la diferencia de contraste en fotografía de paisajes

Muchas veces me preguntan cómo equilibrar el contraste entre zonas claras y oscuras en una imagen. Un ejemplo sería la típica fotografía de paisaje con un cielo claro, luminoso y la zona inferior más densa.

Para corregir esta diferencia de contraste al realizarla fotografía se pueden utilizar dos técnicas distintas. Una para por la compra de filtros y a la segunda técnica se le deberá dedicar algo de tiempo en el procesado.
La primera técnica consiste en disponer de filtros de densidad neutra degradados. Estos filtros suelen ser del tipo cuadrado y precisan de un portafiltros. El cristal es oscuro por uno de sus bordes y se va aclarando hacia el centro (los hay también inversos). Hay de varios gradaciones que van desde un paso hasta tres de diafragma o equivalente.

Con estos filtros logramos reducir la luz hasta el punto de igualar o reducir la diferencia de pasos de diafragma entre la zona clara y oscura. Una ventaja añadida es que se pueden combinar con lo que logramos un mayor control. Son muy fáciles de emplear y el resultado se ve directamente en el visor.

La segunda técnica, conocida como HDR (High Dynamic Range o de alto rango dinámico), consiste en realizar varias fotografías modificando la velocidad de obturación con el fin de obtener entre tres a cinco imágenes (pueden ser más según el caso) para montarlas posteriormente en nuestro laboratorio digital. Es recomendable emplear trípode para no modifica el encuadre entre toma y toma. La desventaja de esta técnica es que si hay objetos en movimiento saldrán en posiciones diferentes en cada una de las tomas.

Además siempre es conveniente contar con un filtro polarizador que nos ayudará en determinadas circunstancias a oscurecer el cielo sin necesidad de recurrir a ninguna de las técnicas descritas.