Cómo organizar nuestro archivo fotográfico

Archivo fotográfico
Archivo fotográfico
Nos gusta hacer fotografías y enseñarlas. Queremos tenerlas organizadas para localizarlas con rapidez pero en muchas ocasiones nuestro sistema de archivo fotográfico nos juega una mala pasada y no logramos encontrar esa foto que estamos buscando.

Independientemente de la aplicación que utilicemos para organizar nuestras fotografías, el sistema operativo o la nomenglatura es importante tener claro que dentro de tres meses no nos vamos a acordar de todas las imágenes que realizamos en un determinado viaje. Entonces ¿cómo organizar el archivo fotográfico de forma lógica?

La anterior pregunta tiene varias contestaciones ya que cada uno tiene sus necesidades. No es lo mismo hacer fotografías una vez al año cuando salimos de vacaciones que hacer fotos una vez al mes o cada semana. Es indudable que a mayor número de sesiones mayor es la necesidad de disponer de un buen sistema de organización.

En el primer caso mencionado, vacaciones anuales, basta con crear una carpeta con el nombre “Vacaciones 2016” o una carpeta “Fotos vacaciones” y dentro de ella una subcarpeta por año “2016”, 2017”, etc.

Si a lo largo del año salimos a hacer más veces a hacer fotografías nuestro archivo crece tanto en imágenes como en temas o sesiones por lo que el sistema habrá que ajustarse a ello. Una forma que funciona bien es crear una carpeta con el año-mes-dia y el nombre de la sesión. Por ejemplo: “2017.01.06 Reyes” o “20160106-Reyes” o cualquier otra alternativa similar. Personalmente empleo la siguiente nomenglatura -AAMMDD Sesión-. Un ejemplo “160106 Reyes”.

Cuando, como es mi caso, haces fotos casi a diario, varias sesiones y temas dispares por día la cosa se complica mucho. Para mi, la mejor forma ha sido organizar por tema y subtema y por carpeta por sesión como indicaba anteriormente. Un ejemplo bien podría ser: “Viajes/Marruecos/171012 Chefchauen”

Todo lo dicho no son más que opiniones y cada cual debe adaptar el archivo fotográfico a sus necesidades aun así espero que os sirva como referencia.