Equipo fotográfico para viajar

Cuando viajamos siempre llevamos en el bolsillo o en la maleta una cámara con la que pretendemos inmortalizar los momentos que vamos a vivir a lo largo de nuestro viaje.

Sea nuestro viaje de varios días o de un fin de semana siempre queremos mantener recuerdos del mismo, inmortalizar nuestras aventuras. Una de las grandes preguntas que se hace todo viajero al preparar la maleta es sin duda ¿qué ropa llevar? Pero se suele dejar al margen la pregunta de si la cámara que llevamos será suficiente. Es evidente que si eres de los que tiran de móvil o de compacta para todas las fotos esta pregunta está de más. Pero si eres, además de viajero, aficionado a la fotografía sin duda esta pregunta te asaltará en más de una ocasión.

No todos tenemos las mismas necesidades ni inquietudes fotográficas por lo que cada uno tiene un equipo adaptado a sus necesidades. Ahora bien, el equipo con el que contamos es suficiente para abordar nuestro viaje. Desde mi punto de vista y después de haber viajado unos cuantos miles de kilómetros la respuesta es clara: el mejor equipo es aquel que no dejemos en el hotel.

¿Por qué digo esto? Muy sencillo. Cargar con un equipo pesado durante todo un día se puede convertir en todo menos en placentero. Por tanto, hay que llevar el equipo que, cubriendo nuestras necesidades fotográficas, no sea una carga porque al final lo guardaremos en la mochila y nos olvidaremos de las fotos.

En los viajes llevo una DSLR con un objetivo todo terreno de 24-120 mm y en alguna ocasión un 28 y un 50 mm porque son más luminosos. Un flash, un filtro polarizador y, por supuesto, un trípode de viaje (más pequeño y menos pesado que el de uso diario). Con este pequeño equipo resuelvo casi todas las situaciones fotográficas sin necesidad de cargar con todo un equipo por si acaso.

Otra opción es emplear una cámara mirrorlees (sin espejo) menos pesada que las DSLR y llevar un objetivo todo terreno y un polarizador. Con este equipo básico es suficiente para disfrutar del viaje e ir realizando fotografías.