Cadena de Valor

Cadena de Valor: Mi primera colaboración como fotógrafo voluntario

Descubriendo la iniciativa “Cadena de Valor”

Cadena de Valor es mi primera colaboración como fotógrafo voluntario en la agencia Imagen en Acción (IeA). Tenía que realizar un reportaje en varias asociaciones para enviar un dossier de prensa con los datos del proyecto “Cadena de Valor”. El tiempo era escaso y el contenido del reportaje estaba claro. Tenía libertad para expresar con mis fotografías el tema y contar la historia que considerara oportuna.

Desafiando prejuicios y estereotipos

Todos tenemos prejuicios acerca de las personas que son diferentes, aquellas a las que la sociedad califica como deficientes o locos. En general, la sociedad siente rechazo hacia todas las personas que no está dentro de los límites que considera “normal”. El desconocimiento causa miedo y rechazo y nos perjudica a todos por igual.

Enfoque humano y trato igualitario

He tenido la suerte de haber tratado con anterioridad con personas con algún tipo de discapacidad y, aunque reconozco que a veces el trato puede resultar difícil, en la mayoría de las ocasiones ha sido normal e incluso satisfactorio. Este bagaje me ha permito afrontar este trabajo desde una perspectiva clara desde el principio eliminando todos las barreras que solemos interponer.

Detalles del reportaje y el proyecto “Cadena de Valor”

El reportaje lo realicé en varios centros pertenecientes a tres asociaciones distintas que tratan patologías diversas a lo largo de varios días repartidos a lo largo de unas tres semanas. El motivo del trabajo cubre el objetivo de informar sobre un nuevo proyecto que aúna la fuerza de las tres asociaciones, Instituto de Psico-Pediatría “Dr. Quintero Lumbreras”, Asociación de padres de personas con discapacidad de San Sebastián de los Reyes (APDIS) y Asociación de Padres de Personas con Autismo (APNA), creando una empresa social de denominado “Consultoría Social llamada “Cadena de Valor” con el propósito de servir de puente entre empresas y asociaciones.

Cada una de las asociaciones mencionadas tiene un ámbito de actuación que en algunos casos coinciden. IPP Quintero Lumbreras ofrece servicios de Colegio de Educación especial, Centro de día y ocupacional, servicio de vivienda y un centro especial de empleo. Por su parte APADIS cuenta con una gran lista de servicios: atención temprana, Centro de día, Centro especial de empleo, Centro ocupacional, servicio de ocio, viviendas comunitarias, intermediación laboral, Centro de Tratamiento y Actividades, Residencia de Trastornos de Conducta y Atención a familias. Por último, APNA cuenta con dos centros, el colegio Leo Kanner de educación especial y el Centro de Adultos RAMIB. Además ofrecen otros servicios especializados como evaluación psicopedagógica, intervención directa, ocio, promoción a la autonomía personal (SPAP-APNA) y apoyo a las familias. Os invito a visitar sus respectivas páginas web para informaros sobre todos los servicios y actuaciones que realizan.

Este trabajo ha estado expuesto en la plataforma online de Lens Culture con el título “Value Chain”.

¿Te ha gustado el artículo?

Si este artículo te ha parecido interesante y enriquecedor, te invito a compartirlo con tus amigos y colegas.

Autor:

Autor de varios libros entre los que se encuentran títulos como "Mosaico de emociones ocultas", "Chefchauen. La ciudad azul de Marruecos" y "Descubriendo los molinos del Guadaíra", entre otros. Mi carrera en el mundo de la fotografía ha sido reconocida con varios premios destacados, incluyendo Menciones de Honor en los International Monochrome Awards y el codiciado Premio Bronce en los International Photography Awards Spain. Desde 2015, formo parte del prestigioso proyecto NThePhoto de Nikon, una distinción reservada para los cien mejores fotógrafos de España.