Chefchauen, la Ciudad Azul de Marruecos

El proyecto Chefchauen

Lugareño en el patio de la alcazaba
Lugareño en el patio de la alcazaba
Chefchauen es uno de esos lugares a los que uno viaja y desea volver una y otra vez. Situado en las montañas del Rif es una pequeña población marroquí que en los últimos diez años ha experimentado un gran crecimiento turístico y de población.

Durante mi última visita tuve el placer de conocer a uno de los ciudadanos ilustres de Chefchauen que me habló sobre su idea de recuperar la esencia de la ciudad restaurando los colores de las edificaciones, el característico color azul. Este acto, fue uno de los impulsores de la evolución de la ciudad hacia lo que es hoy. También pude hablar con otros lugareños que me fueron contando la historia del pueblo y la época española. A día de hoy aún podemos ver las murallas del cuartel español y algunas de las casas ocupadas por los oficiales españoles. No hay nada mejor que hablar con la gente para conocer una ciudad, sus historias y sus costumbres.

Chefchauen invita a perderse por sus callejuelas. Entrar en sus tiendas es casi obligado y saludar y hablar con sus gentes es un placer. La mayoría habla o, al menos, chapurrea español por lo que no es difícil entenderse y mantener una conversación fluida.

En general la gente es amable, atenta y está dispuesta a ayudar. Eso sí siempre con la vista a hacer negocios con los turistas. Es una localidad que merece al menos una visita de un fin de semana para perderse por sus calles y visitar los lugares de interés. Visitar Chefchauen con la mirada de un turista, con la cultura occidental a cuestas, es un choque cultural que merece la pena ser vivido.

El libro Chefchauen. La ciudad azul de Marruecos

Portada del libro Chefchauen. La ciudad azul de Marruecos
Portada del libro Chefchauen. La ciudad azul de Marruecos
Me gusta presentar mis trabajos como una unidad por ello intento editar siempre que es posible un libro. En esta ocasión me he dejado llevar y he realizado una edición limitada Premium en formato 30×30 cm. con tapa dura que incluye todas las fotografías, en total sesenta y ocho fotografías en formato aproximado de 20x30cm.

Premium Revista (catálogo exposición)
Formato: Tapa dura 30×30 cm
Papel: Calidad fotográfica de 190 g/m2
Páginas: 70
ISBN: 9781388766139
Fecha de publicación: marzo 2018
Editorial: Blurb
Idioma: Español
Comprar En preparación

Estoy preparando una edición con las fotografías incluidas en la exposición que se llevará a cabo por varias ciudades de España y Portugal a partir de junio de 2018. Esta edición será más económica y podría definirse como el catálogo de la exposición.

Copias Fine Art

Para lo que desean adquirir alguna fotografía individual de la colección pueden contactar conmigo directamente para adquirir la fotografía. También hay disponible una presentación, para un mínimo de diez fotografías, que se entrega en caja de madera, ideal para regalo.

El tipo de papel empleado para la impresión de las copias es Hahnemüle Baryta de 326 g/m2 con acabado brillante 100% α-celulosa blanco intenso empleado en impresiones Fine Art de alta calidad.

Exposición de fotografía

Editado mi libro “Checfchauen. La ciudad azul de Marruecos” es hora de preparar una exposición con una selección de fotografías del mismo.

Recientemente le presenté el proyecto al departamento de Arte de la cadena de hoteles Eurostars Elena que me apoyaron de inmeditado y ofrecieron realizar la exposición en varios hoteles de la cadena. Reconozco que sin el apoyo de la cadena me resultaría casi imposible realizar una exposición itinerante por tantas ciudades españolas y portuguesas durante los próximos dos años.

Hace unos días presenté mi proyecto a la empresa Martín Iglesias, meca del fotógrafo en Sevilla, que ha abierto recientemente una nueva tienda en la calle Sierpes en pleno centro de Sevilla y que cede uno de sus dos espacios expositivos para albergar esta exposición en la capital hispalense los meses de junio y julio de 2018.

En la tabla de abajo se pueden ver las ciudades y las fechas en que se realizará la exposición. Iré actualizando esta información conforme se confirmen las fechas.

Lugar Ciudad Fecha
Martín Iglesias c/ Sierpes Sevilla Junio y julio 2018
Eurostars Toledo Toledo del 3 de octubre al 30 de noviembre de 2018
Eurostars Das Letras Lisboa Diciembre 2018 y enero 2019
Eurostars Das Artes Oporto Febrero y marzo 2019
Eurostars i-Hotel Ciudad de la Imagen, Pozuelo (Madrid) Mayo y junio 2019
Eurostars Washingtom Irving Granada Septiembre y octubre 2019
Eurostars Central Madrid Julio y agosto 2020

Patrocinios

Como todo proyecto requiere inversión para llegar a buen puerto este no iba a ser menos. Por lo que estoy negociando con varias empresas un patrocinio total o parcial del proyecto. En este sentido acepto ofertas siempre que sean razonables en cuanto a participación y al retorno esperado.

Como comentaba anteriormente, cuento con el patrocinio de la cadena de hoteles Eurostars que me facilita salas para la exposición en varios de sus hoteles de España y Portugal. Es de agradecer tanto apoyo por su parte.

Artículos relacionados

Si te ha gustado compártelo.
Publicado en las categorías Proyectos

Deja un comentario