Pongamos que hablo de… Madrid

El proyecto Pongamos que hablo de… Madrid

Portada libro de fotografías Pongamos que hablo de... Madrid
Pongamos que hablo de… Madrid
Es el tipo de proyecto que nunca acaba. El motivo es sencillo. Resido en ella y por tanto me resulta realmente sencillo salir a fotografiar sus rincones buscando las imágenes que definen el Madrid actual. Es una ciudad, una gran ciudad que a lo largo de los años ha ido acogiendo entre sus calles y en sus viviendas a multitud de culturas y ciudadanías, creo que rondan las cien. Hay barrios que se han convertido en representantes de culturas, como el barrio de Usera o Embajadores sin olvidar la fama que algunos barrios tienen desde los años ochenta como Malasaña o la zona de Chueca.

Algunos de los barrios actuales fueron en su día pequeños pueblos a escasa distancia de la capital que han sido absorbidos debido al crecimiento urbano, como Fuencarral. Madrid está viva, crece y evoluciona constantemente.

No puedo dejar de mencionar sus parques con El Parque del Buen Retiro como referencia principal aunque en Madrid hay muchos y magníficos parques por los que pasean a diario miles de madrileños en busca de oxígeno y algo de tranquilidad huyendo del estrés que la ciudad genera.

La historia de Madrid está marcada por el establecimiento en ella de la corte real (junio de 1561) y con la consolidación del país, siendo Madrid la capital de éste. Sin embargo, antes de esto el área de la actual ciudad ya había sido poblada con el establecimiento de comunidades más o menos relevantes. La aparición de Madrid en la historia data del siglo IX, siglo en que el emir Mohamed I (852-886) levanta una fortaleza en el lugar ocupado actualmente por el Palacio Real.

A principios del siglo XXI, la ciudad siguió abordando nuevos retos: mantenimiento de la población dentro del núcleo urbano (Madrid es el municipio de España en el que el aumento del precio de la vivienda ha sido mayor); expansión de la ciudad (con la creación de nuevos barrios a través de Programas de Actuación Urbanística (PAUs); remodelación del centro histórico; absorción e integración de la inmigración que acude a la ciudad.

El libro “Pongamos que hablo de… Madrid”

Este es mi primer libro de fotografías de la ciudad de Madrid. Puedo asegurar que no será el último porque hay mucho que fotografiar y que recorrer.

Es un primer ensayo fotográfico sobre Madrid. Principalmente contiene fotografías del centro pero también algunas imágenes del extrarradio. Para la edición del libro he rescatado fotografías realizadas a partir del año 2006 hasta el 2015.

La presentación es en formato revista a un tamaño de 22×28 cm. con las tapas blandas. Es un libro que me gusta ojear de vez en cuando porque Madrid cambia muy rápido y lo que hoy podemos ver en muy poco tiempo puede desaparecer o, simplemente, cambiar.

Categoría: Fotografia urbana
Formato: Revista 22×28 cm
Páginas 76
ISBN: 9781367549289
Fecha de publicación: junio de 2016
Editorial: Blurb
Idioma: Español

Comprar libro

Artículos relacionados

Si te ha gustado compártelo.
Publicado en las categorías Proyectos

Deja un comentario