1.- Qué es Lightroom

Lightroom es una base de datos de imágenes. Las ventajas son muchas pero también es un gran inconveniente para los usuarios sin conocimientos informáticos a los que les cuesta comprender el funcionamiento interno de la base de datos y como se relaciona con los archivos de imágenes.

Lightroom está dividido en diversos módulos siendo los más importantes y los más usados Biblioteca y Revelado. Para los usuarios con experiencia en revelado con Camera Raw, el módulo Biblioteca equivale a Bridge y Revelado a Camera Raw.

Las diferencias entre Bridge y Biblioteca son grandes y no tardaremos en comprobarlo nada más comenzar a trabajar con el módulo de Lightroom. Una de las diferencias y gran ventaja de Lightroom es que toda la información asociada a una archivo se almacena en la base de datos evitando los archivos .XMP como ocurre en Camera Raw.

El procesado de las imágenes se realiza en el módulo revelado con una interfaz orientada al fotógrafo y bajo la cual se encuentra Camera Raw. Desde mi punto de vista Revelado es mucho más intuitivo que Camera Raw además de contar con algunas opciones no disponibles en éste último.

Mantener los archivos fotográficos organizados es muy importante por lo que tener un sistema de archivado correcto nos facilitará la tarea de localizar posteriormente un determinado archivo. Decía más arriba que el módulo Biblioteca es el responsable de la gestión de los archivos pero realmente desde este módulo podemos crear un sistema de archivo muy potente sin necesidad de acceder a Windows ni a ningún otro Administrador de Archivos ya que todo se realiza en la base de datos sin necesidad de tocar archivos.

Uno de los problemas con los que se encuentra el usuario novel de Ligthroom esta relacionado con la “importación”. En Lightroom hay que importar las fotografías siempre antes de poder trabajar en ellas. Recordemos que Lightroom es una base de datos y por tanto hay que insertar las referencias a los archivos o dicho de manera más clara, indicarle donde se encuentra cada fotografía. Una vez importados podremos manejarlos sin ningún problema cambiando su ubicación, nombre, etc.

Iremos viendo cada módulo en este curso explicando con detalle cada uno de los aspectos más complicados.