Aleksandr Ródchenko, emulando al maestro

Aleksandr Ródchenko (San Petersburgo 5 de diciembre de 1891 — Moscú, 3 de diciembre de 1956) fue un artista prolífico y polifacéticos de la Rusia de los años veinte y treinta. Entre sus obras podemos encontrar esculturas, pinturas, diseños gráficos y fotografías. Fue uno delos fundadores del constructivismo ruso.

En su obra fotográfica destaca principalmente el punto de toma que huye del punto de vista frontal para buscar nuevos ángulos como los picados y en su ángulo más extremo la toma cential o nadir. En sus encuadres busca la línea con tomas oblicuas aportando dinamismo a la imagen. Sus encuadres y puntos de toma muestran las imagenes desde un nuevo punto de vista poco habitual para el ojo del espectador.

En la salida de hoy he querido dedicar las tomas principalmente a emular a Ródchenko buscando ángulos de toma picados y centiales así como líneas y diagonales. En un principio parece fácil lograrlo pero por experiencia se que no siempre es tan sencillo encontrar puntos de vista diferentes que produzcan imágenes que merezcan la pena.

Debo decir qe la idea de emular a Ródchenko no fue mía realmente me subí al carro de una salida de fotógrafos urbanos que tenía como tema del día homenajear al fotógrafo ruso. Por mi parte cmencé la ruta por la plaza del Reina Sofía, sin llegar a entrar al museo, de lo que me arrepiento, para posteriomente acercarme a la estación de Atocha donde pasé la mayor parte del tiempo y perderme las cañas posteriores porque el tiempo se me fue volando. No cabe duda que la estación da mucho juego y la mayor parte de las fotografías las realicé entre sus muros.

También aproveché el día para conocer un poco más mi nueva cámara y trastear con ella realizando pruebas de velocidad que no me salieron del todo bien. Me pasó por confiarme en el relativo poco peso del cuerpo creyendo erróneamente que lograría sujetarloa mano con velocidades de 1/4 y 1/2 segundos evitando la trpidación. Para la próxima tendré que ser más cautelosos con mis suposiciones y llevar un pequeño trípode o un soporte que no llame mucho la atención.

Artículos relacionados

Si te ha gustado compártelo.
Publicado en las categorías Fotografía urbana con las etiquetas

Deja un comentario