Nota de prensa: La sala Rigoberta Menchú acoge la exposición “La ciudad azul” del fotógrafo Carlos Bouza

Madrid, 15 de enero de 2020

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA «LA CIUDAD AZUL»

La sala Rigoberta Menchú acoge la exposición “La ciudad azul” del fotógrafo Carlos Bouza.

Madrid, 15 de enero de 2020. La inauguración tendrá lugar el jueves 16 de enero a las 19:30 h. en la sala Rigoberta Menchu de Leganés (Avda. Rey Juan Carlos I, 100) y podrá visitarse hasta el 18 de febrero de 2020 en el siguiente horario: de lunes a sábado de 9:00 a 21:00 horas. Entrada gratuita.

En la muestra se pueden ver más de una treintena de fotografías de la ciudad marroquí de Chefchauen. A pesar de estar a bastantes kilómetros del mar, Chefchauen huele a mediterráneo y se viste con los colores de sus fondos. La ciudad, fundada por el cherif abu Yumas el-Alami huyendo de las invasiones portuguesas, tiene un enclave de difícil acceso y esto le proporciona parte de su encanto.

Al adentrarse en el entramado de callejuelas de la Medina, se observa que el orden es perfecto e impensable en otras medinas marroquíes. Cada vuelta de calle, cada cruce o escalinata es una inevitable instantánea a la que no se ha podido sustraer el fotógrafo que ahora nos lo quiere mostrar en esta exposición: un artesano afanado en su telar o forjado; un grupo de niños jugando por las callejuelas; mujeres en sus quehaceres domésticos. La vida del Mediterráneo en una ciudad perdida en el interior.

Carlos Bouza lleva más de tres décadas dedicado a la fotografía alternando el fotoperiodismo, fotografía de viaje y urbana, fotografía social y encargos de empresa. Ha colaborado con diversas agencias de prensa (Efe, Cordon Press, DPI…). A día de hoy colabora como Fotógrafo Voluntario en la agencia Imagen en Acción que da cobertura a diversas ONG. Sus fotografías han sido publicadas en El País Semanal, Mundo Deportivo, El día de Valladolid, Diario de Burgos, La Provincia, La Gazzeta dello Sport, l´equipe.fr, entre otros.

Hace unos días ha recibido una Mención de Honor en los “International Monochrome Arards”, la segunda de este certamen, en esta ocasión en la sección Arquitecturaq de la categoría Profesional. En 2019 fue seleccionado para exponer en el “Colegio de España en París” y en el “Festival Internacional de Fotografía Blipoint”; en 2018 participó en la muestra colectiva celebrada durante el “I Festival Internacional de Fotografía Urbana” dentro del marco Mulafest en IFEMA de Madrid. En 2017 recibió el premio Bronce en los “International Photography Awards (IPA) Spain” en la categoría de Deportes al Aire libre y una Mención de Honor en los International Monochrome Awards en la sección de Conceptual de la categoría Profesional. Figura en la lista de los cien mejores fotógrafos españoles de NThephoto.com en la categoría de Deportes desde 2015.

Ha publicado diversos libros de fotografías entre los que se encuentra “Chefchauen, la ciudad azul de Marruecos”, “Pongamos que hablo de… Madrid”, “Reflejos” y “Descubriendo los molinos del Guadaíra”.

Entrevistas: 690 005 902

Publicado en Sala de Prensa