Tipos de cámara

Hay diferentes maneras de clasificar las cámaras: por el soporte en que se almacenan las imágenes (analógico o digital), del tamaño del sensor o película, del tamaño de la propia cámara (compactas, bridge, DSLR) o también en función del grado de automatismo (esto más bien en la era analógica en la que había cámaras manuales y cámaras automáticas).

Cámara compacta

Compactas

Son las más extendidas por su facilidad de manejo. Son cámaras pequeñas y por tanto el tamaño de su sensor también lo es. Su principal desventaja es el tamaño del sensor.

Gracias a su reducido tamaño y peso son ideales para viajar o llevar a cualquier sitio porque caben en un bolillo.

Aunque cada vez permiten más ajustes con este tipo de cámaras la creatividad es algo limitada.

Aunque algunas disponen de visor el encuadre se realiza utilizando la pantalla.

Se engloba dentro de las cámaras para aficionados.

 

Cámara BridgeIntermedias o bridge

Son ligeramente superiores a las compactas, lo que supone un aumento en la nitidez y calidad de las fotos, así como la posibilidad de obtener ampliaciones más grandes sin pérdida de calidad.

Tienen más funcionalidades que las compactas. Las lentes son de mejor calidad y suelen tener un objetivo zoom no intercambiable habitualmente de mayor alcance que las compactas.

Algunas tienen visor aunque al igual que con las compactas, en encuadre se realiza en la pantalla.

Son cámaras ideales para viajar sin necesidad de cargar con mucho equipo y permiten hacer fotos de buena calidad con cierto control.

Se engloban dentro del grupo de cámaras para aficionados.

 

Cámara DSLR o réflexRéflex o DSLR

El tamaño del sensor es notablemente mayor que en las cámaras bridge. Por tanto la nitidez y calidad de las fotos es claramente superior.

Actualmente existen con formatos de sensor DX (24×16 mm) y FX (full frame con un tamaño aproximado de sensor de 24×36 mm).

Este tipo de cámara permite el intercambio de objetivos, dispone de un visor réflex que muestra con mucha precisión el resultado definitivo de las fotos, cuenta con más funcionalidades que permiten ser mucho más creativo y controlar con más exactitud el proceso de toma.

Tienen un sinfín de accesorios y permiten ampliaciones en papel de calidad de un tamaño mayor que las anteriores.

Existe una gama muy amplia de modelos DSRL, habiendo mucha diferencia entre los modelos básicos y los modelos profesionales.

El uso de las cámaras DSLR puede ser de aficionado y de profesional, dependiendo entre otras cosas de la gama.

 

Cámara de medio formatoMedio formato

Las cámaras de medio formato tienen un sensor mucho más grande que las DSLR.
Son cámaras dedicadas exclusivamente al ámbito profesional y científico donde la clave es poder realizar ampliaciones realmente grandes. Fuera de este tipo de fotografías no tiene

sentido una cámara de estas características.

Por ello todos sus componentes y accesorios son de la máxima calidad y precisión, al igual que sus precios son muy altos.

No hay un tipo de cámara perfecta, sino una cámara adecuada a las necesidades de cada uno. No obstante la cámara DSLR suele ser la idónea para el aficionado interesado en controlar qué hace con su cámara al hacer fotos y ser creativo.